Uno de los puntos más mágicos y especiales del museo Sa Bassa Blanca es el Observatorio, al que se llega tras una subida de unos 15 minutos.
Sobre la colina que domina la finca de Sa Bassa Blanca, tres grandes columnas instaladas por Ben Jakober establecen un diálogo con las dos chimeneas de la antigua fábrica de GESA del Puerto de Alcúdia y con la del Murterar. Se genera un vínculo de opuestos entre la colina y el llano, el cielo y el mar, lo industrial y lo artístico…
Junto a las columnas se halla un antiguo observatorio militar construido tras la Guerra Civil que guardaba el acceso a la bahía de Alcudia. En su azotea dominando toda la bahía, "Figura" de Ben Jakober / Yannick Vu, acoge al visitante. En la primera sala la instalación de espejos Acuario de Ben Jakober / Yannick Vu, sumerge al espectador en un mundo sin límites con la refracción infinita de una variedad deslumbrante de luces LED y de su propio reflejo.
En el siguiente espacio se llega a Cámara Oscura, una instalación de la fotógrafa Nilu Izadi, que consiste en una sala completamente oscura en la que la luz se filtra a través de una lente colocada en la fachada. El paisaje exterior se proyecta de manera invertida y nítida sobre una pantalla blanca cóncava en la pared opuesta. Esta instalación, permite que nos familiaricemos con los conceptos básicos del cine y la fotografía. Podremos conocer la teoría de la cámara oscura y la importancia que ha supuesto este fenómeno en el mundo del arte.
Este “Observatorio” está abierto al público con cita previa para pequeños grupos de máximo seis personas preparadas y equipadas para la corta excursión.
En las siguientes imágenes, de arriba a abajo y de izquierda a derecha:
-Figura, Tres Columnas, Entrada del Observatorio, Aquarium
-Cámara Oscura, Islote de Alcanada, Vitrail, Little Child’s Electric Shocker
https://www.msbb.org/espacios/observatorio-camara-obscura#sigProIde81cc394f3