Gran éxito del día de les Illes Balears con la exposición de “Nins mallorquins"

Este pasado sábado 28 de febrero quisimos unirnos a las celebraciones del día de nuestra comunidad autónoma, el "Día de les Illes Balears 2015".

Como otros museos e instituciones de las islas, organizamos una jornada de puertas abiertas para que todos pudieran acercarse a disfrutar del arte y la naturaleza, esperando sobretodo la presencia de los locales para celebrar un día que nos une a todos en el amor a nuestra tierra.

La jornada comenzó a las 10h y acabó sobre las 14h y recibimos  256 visitantes, procedentes de todos los rincones de las islas. Entre ellos destacaron las familias con miembros de todas las edades que aprovecharon para disfrutar de una mañana en el que el clima acompañó en todo momento. Si bien contamos con nuestros visitantes incondicionales, que no se cansan nunca de visitarnos, nos alegró ver muchas caras nuevas.

Pasearon tranquilamente por las salas y los jardines, visitaron nuestra tienda y cafetería y, en general, mostraron su aprecio por las obras y el ambiente conseguido.

NINS MALLORQUINS

Este día quisimos compartir una exposición muy especial, creada ex profeso para la ocasión: "Nins Mallorquins" que ocupa la primera sala del aljibe. Para esta ocasión tan señalada, hicimos una selección de trece obras de autores mallorquines en las que aparecen retratados niños de la isla. Entre estas obras destacamos las de Joan Mestre, expuestas juntas por primera vez.

Esta pequeña selección nos permite seguir la evolución de los trajes infantiles que pasan de una elegante austeridad a una frívola exuberancia.

altalt

Al público le sorprendió gratamente ver una exposición diseñada para la ocasión, de la voluntad del museo de ofrecer una visión diferente de su colección para celebrar un día tan especial.

De estos retratos llamó especialmente la atención los cambios en las modas y vestimentas y algunos de los adornos tradicionales infantiles. Fueron frecuentes las preguntas y comentarios sobre la dificultad de distinguir el sexo de los retratos de los niños más pequeños, que vestían de manera muy parecida hasta los cinco o seis años. El personal del museo les ayudó a distinguirlos con pequeños trucos como buscar pendientes en las orejas de las niñas.

Los más pequeños en cambio se fijaban en los juguetes o elementos que tenían los retratados en sus manos y los comparaban con los suyos.

Aprovechamos la ocasión para analizar con vosotros tres de las obras que forman parte de la exposición.

NIÑA CON CEREZAS

Seguro que los asiduos al museo conocen ya la famosa Niña con cerezas de Joan Mestre, ya que fue el punto de partida para la colección que Yannick y Ben Jakober han ido reuniendo al cabo de los años hasta formar una exposición sin parangón y declarada Bien de Interés Cultural.

Joan Mestre i Bosch fue profesor y más tarde director de la Escuela de Bellas Artes de Palma, donde enseñaba paisaje, perspectiva y anatomía.

alt

NIÑO CON JAULA

Otro de los cuadros de factura más delicada y tierna es este Niño con jaula, que muestra el desarrollo y la evolución del género del retrato infantil al final del S. XVIII en Mallorca. Ofrece una visión cercana, íntima y cotidiana de este pequeño

El niño está de pie frente una silla y se gira mirando al espectador con una mirada tímida y vulnerable. Va vestido de amarillo y blanco y sostiene en su mano izquierda una jaula con un pajarito dentro.

alt

RETRATO DE UN NIÑO DE LA FAMILIA TOMÁS

De nuevo encontramos a un niño junto a un taburete enorme en comparación a su tamaño. Va vestido con un amplio faldón bajo un vestido blanco de talle alto decorado con una plétora de cintas

azules. La ausencia de pendientes nos indica que es un niño.

alt

LAS OTRAS EXPOSICIONES

A pesar del protagonismo que tuvo la exposición de Nins mallorquins, también se pudieron ver nuestras otras exposiciones entre las que destacó la sala SoKraTES, que a modo de cámara de las maravillas pinturas, esculturas, instalaciones y objetos bien diversos.

Fue el momento de poder observar a uno de los protagonistas de la sala, el Fósil de rinoceronte lanudo frente a la cortina de Cristales Swaroski. La unión de dos elemento dispares es el perfecto ejemplo del diálogo que se establece entre todas las obras de sala, que no sin motivo toma el nombre del filósofo griego que hizo imprescindible el método de razonar y aprender dialogando (método socrático).

alt

EL CUENTACUENTOS EN EL PARQUE DE ESCULTURAS

Como el día de les Illes Balears es, sin duda, un día para pasar en familia, el museo quiso organizar para los más pequeños y sus acompañantes y divertido cuentacuentos en el parque de esculturas. No fue un cuento al uso, los niños no tuvieron que permanecer sentados y quietos en una sala mientras alguien dirigía la actividad, sino más bien al contrario.

Nuestra educadora Miri Vidal, los acompañó en un recorrido al aire libre entre las enormes esculturas de animales de granito. El protagonista, el perro Haniwa realizó un viaje con los niños alrededor del mundo recogiendo a su paso a otros animales que tenían superpoderes como el. El inesperado final del cuento sorprendió a todos e iluminó la cara de los peques.

La educadora trabajó desde conceptos muy sencillos como el tamaño, la textura y los sonidos a otros más complejos como el uso de los cinco sentidos, la simbología y el misterio.

Nos lo pasamos en grande. Si participasteis en la actividad y la recordáis, dejad un comentario más abajo.

alt

 

Ubicado en Alcudia, Mallorca, España, el Museo Sa Bassa Blanca (msbb) es un museo plenamente integrado a la naturaleza totalmente protegida y declarada reserva biológica.
msbb - Museo Sa Bassa Blanca

msbb

Museo Sa Bassa Blanca

Fundación Yannick y Ben Jakober

Free phone:Teléfono gratis:Telèfon gratuït :kostenloses Telefon: 900 777 001

Suscribirse

Términos y Condiciones