La legendaria serpiente Baga, tallada en una sola pieza de madera,

procede de la aislada región de Baga, en las tierras bajas de la República de Guinea (África Occidental).

En Baga, las frecuentes inundaciones formaron un terreno de caza y cría para grandes colonias de serpientes de agua. Así, la serpiente se convirtió en una especie de animal tótem entre los pueblos Baga.

La serpiente Baga, "Bansonyi", que normalmente se muestra como una escultura estática vertical, es en realidad un tocado que representa el espíritu de "A-Mantsho-na-Tshol". Con la ayuda de un marco ligero, la alta serpiente, decorada con policromía, se lleva sobre los hombros de un bailarín. Los Bansonyi ofrecen protección durante la circuncisión masculina, se utilizan en sequías, así como funerales como pareja masculina y femenina. Se cree que Bansonyi simboliza la reconciliación entre el mundo del agua y la selva, entre Oriente y Occidente, o entre las dos mitades de la aldea.

Las extraordinarias serpientes Baga son muy raras y rara vez salen al mercado. Las curvas redondas de la serpiente son deseables y aumentan el valor del objeto.

Ejemplos de serpientes Baga se pueden encontrar en la colección del Metropolitan Museum of Art de Nueva York y en el Louvre de París.

Ahora se puede ver la legendaria serpiente de Baga también en Mallorca, ¡en el Museo de Sa Bassa Blanca! Forma parte de la visita guiada de la Casa Hassan Fathy.

Ubicado en Alcudia, Mallorca, España, el Museo Sa Bassa Blanca (msbb) es un museo plenamente integrado a la naturaleza totalmente protegida y declarada reserva biológica.
msbb - Museo Sa Bassa Blanca

msbb

Museo Sa Bassa Blanca

Fundación Yannick y Ben Jakober

Free phone:Teléfono gratis:Telèfon gratuït :kostenloses Telefon: 900 777 001

Suscribirse

Términos y Condiciones