Recientemente se ha incorporado una nueva escultura en los espacios exteriores del MSBB. Se trata de Hand, obra de Yannick Vu y Ben Jakober de granito y de dos metros de altura, inspirada en la mano de la escultura conocida como el Coloso de Constantino, expuesta a día de hoy en el patio de los Conservadores de los Museos Capitolinos de Roma y datada entre el 313 y el 324 d.c. Anteriormente, se encontraba en la basílica de Majencio, ubicada en el foro romano.

Se trata de la mano derecha que formaba parte de la escultura monumental de unos 12 metros de alto, que representaba al emperador entronizado y con el brazo derecho y el dedo índice en alza. A parte de la mano derecha, también se conservan otras partes, como la cabeza y el pie derecho. Si bien todas ellas son de mármol, se sabe que el cuerpo estaba hecho de madera y recubierto con chapa de oro. Destaca no solo por su tamaño colosal, sino también por la inexpresión y el hieratismo del rostro de Constantino, quién es representado más que como emperador, como una divinidad.

Esta escultura, aunque incompleta, es una de las más famosas de época romana y ha suscitado siempre un gran interés en el mundo del arte. El artista estadounidense Cy Twombly, durante su viaje por Europa y Marruecos en 1952, fue fotografiado junto a la mano derecha de Constantino por su amigo y también artista Robert Rauschenberg.

En las imágenes, se puede ver la fotografía en blanco y negro donde aparece un joven Twombly al lado de la mano de Constantino, contemplándola fijamente en el patio de los museos Capitolinos, mientras es fotografiado por Rauschenberg. En la otra imagen (fotografía de Francisco Ubilla) se puede apreciar la escultura de granito Hand expuestas en los exteriores del MSBB.

 

  Twombly con mano de constantino            foto reduïda 

           Fuente de la fotografía:   https://cutt.ly/dMSKQIk                                                       Fotografía: Francisco Ubilla

msbb

Museo Sa Bassa Blanca

Fundación Yannick y Ben Jakober

Free phone number:Teléfono gratuito:Telèfon gratuït:Kostenlose Telefonnummer: 900 777 001

Suscribirse

Términos y Condiciones